Bienvenidos a nuestro sitio web y gracias por su visita. Bienes Comunes A. C. es una organización no/neo gubernamental (ONG), sin fines de lucro, que fue fundada en el 2005 y está ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Está formada por personas interesadas en la investigación, promoción, regulación y protección de los bienes comunes de nuestras sociedades. Más sobre Bienes Comunes A. C.

« | Home | »

Repensando los bienes intelectuales comunes

Por Staff | April 16, 2009

El Dr. Ariel Vercelli defendió su tesis de doctorado hace dos semanas en la Universidad Nacional de Quilmes. El título completo de su tesis es “Repensando los bienes intelectuales comunes: análisis socio-técnico sobre el proceso de co-construcción entre las regulaciones de derecho de autor y derecho de copia y las tecnologías digitales para su gestión”. Hace unas horas Vercelli liberó la obra bajo la licencia copyleft de Creative Commons Argentina (by-sa 2.5 ar.). La obra puede descargarse en PDF o en ODT de la sección de libros de su sitio personal o bien de la sección de lectura de esta misma página de Bienes Comunes Asociación Civil. Sobre ésta y otras obras intelectuales [actualmente en producción] se seguirá investigando el destino de los bienes intelectuales comunes en la era digital. En el resúmen de la tesis se expresa que:

“Repensando los bienes intelectuales comunes’ analiza, desde un enfoque socio-técnico, las tensiones jurídico-políticas que se presentan entre la apropiación y la liberación de los bienes y obras intelectuales en la era digital. En la tesis se describen los procesos de co-construcción entre las regulaciones de derecho de autor y derecho de copia y las tecnologías digitales orientadas a la gestión de estos derechos. Para ello, se analizan tres casos que evidencian las tensiones entre la apropiación y la liberación de bienes intelectuales y muestran estos procesos de co-construcción. El primer caso de análisis es un artefacto anti-copia diseñado por la corporación comercial Sony-BMG Music Entertainment. El segundo es el sistema de licencias abiertas de reserva selectiva de derechos de autor y derechos de copia de Creative Commons Corporation. El tercero es el sistema de gestión de obras intelectuales del mundo virtual llamado Second Life. Las nuevas formas regulativas vinculadas al diseño de las tecnologías definen el futuro político, cultural, social y económico de las sociedades. La tesis tiene por finalidad alentar y fortalecer estas discusiones jurídico-políticas y tecnológicas a escala regional y global.”

Categorías: Aprender la Libertad, Ciencia y Tecnología, Economías, Inclusión Digital, Investigación, Lectura, Librecultura, Licencias, OMPI | 3 Comments »

3 Responses para “Repensando los bienes intelectuales comunes”

  1. Silke Dice:
    May 15th, 2009 at 12:36 am

    felicidades, Ariel

  2. Ariel Vercelli Dice:
    May 15th, 2009 at 7:52 am

    Muchas gracias Silke, espero que te agrade su lectura.

  3. Conversando sobre propiedad intelectual en UNRadio | Nomono Dice:
    May 4th, 2013 at 11:21 am

    [...] la entrevista mencioné el texto “Repensando los bienes intelectuales comunes: análisis socio-técnico sobre el proceso de co-constru…” de Ariel Vercelli, sobre ADPIC. En el documento de Vercelli, en la página 54 (y luego Mariana [...]

Comentarios

  • Aprender la Libertad

     

  • Librecultura

     

  • April 2009
    M T W T F S S
    « Dec   May »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930