Bienvenidos a nuestro sitio web y gracias por su visita. Bienes Comunes A. C. es una organización no/neo gubernamental (ONG), sin fines de lucro, que fue fundada en el 2005 y está ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Está formada por personas interesadas en la investigación, promoción, regulación y protección de los bienes comunes de nuestras sociedades. Más sobre Bienes Comunes A. C.

« | Home | »

El acceso al agua potable y su saneamiento como derechos humanos

Por Staff | August 1, 2010

La Asamblea General de la ONU reconoció el acceso al agua potable y el saneamiento como derechos humanos básicos. El reconocimiento se dió a través de la Resolución A/64/L.63/Rev.1 del 28 de julio pasado. Fue una resolución adoptada por 122 votos a favor y 41 abstenciones (sin votos en contra). Dado que la contaminación del agua es una de las principales causas de mortalidad infantil la Asamblea General reconoció también el saneamiento y el acceso a los servicios sanitarios básicos también como un derecho humano pleno. Según la Resolución la Asamblea General:

“1. Declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos;

2. Exhorta a los Estados y las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento;

3. Acoge con beneplácito la decisión del Consejo de Derechos Humanos de pedir a la experta independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento que presente un informe anual a la Asamblea General 17, y alienta a la experta independiente a que siga trabajando en todos los aspectos de su mandato y, en consulta con todos los organismos, fondos y programas pertinentes de las Naciones Unidas, incluya en el informe que presente a la Asamblea en su sexagésimo sexto período de sesiones las principales dificultades relacionadas con la realización del derecho humano al agua salubre y potable y el saneamiento, y el efecto de estas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

Categorías: Agua, Ciencia y Tecnología, Naciones Unidas | No Comments »

Comentarios

  • Archivos