Bienvenidos a nuestro sitio web y gracias por su visita. Bienes Comunes A. C. es una organización no/neo gubernamental (ONG), sin fines de lucro, que fue fundada en el 2005 y está ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Está formada por personas interesadas en la investigación, promoción, regulación y protección de los bienes comunes de nuestras sociedades. Más sobre Bienes Comunes A. C.

Creative Commons Argentina

Desde comienzos de 2005 la ONG Bienes Comunes colabora con Creative Commons (San Francisco, Estados Unidos de Norteamérica), Creative Commons International (Berlín, Alemania), iCommons (Londres, Reino Unido, Sudáfrica) y el líder de Creative Commons Argentina, Ariel Vercelli, en el desarrollo de la segunda fase de Creative Commons en la Argentina. La Fundación OSDE (Buenos Aires, Argentina) dió apoyo para la primera fase del proyecto y desde 2005 la ONG Bienes Comunes lleva adelante el proyecto de licencias en la Argentina.

logocc.jpg

logobc.jpg

El 1 de octubre de 2005 se lanzaron las licencias Creative Commons para la Argentina (ver video del lanzamiento). Con la fiesta de lanzamiento se clausuró la primera fase del proyecto, pero también se inició la segunda etapa del Capítulo Argentino.

La segunda fase tiene por objeto dar continuidad al capítulo local, enlazar diferentes actores interesados en el uso de las licencias y, sobre todo, trabajar sobre el armado de una comunidad a nivel local. Durante estos años la ONG Bienes Comunes ha ido trabajando en diferentes proyectos que hacen un uso intensivo de las licencias Creative Commons. Los más avanzados son los proyecto de Librecultura, Aprender la Libertad y Negocios Abiertos. Sin embargo, la ONG también viene colaborando con otras instituciones del ámbito público o privado y con empresas y universidades para la implementación de las licencias.

Durante 2006 y 2007 Ariel Vercelli, Presidente de la ONG Bienes Comunes y Líder de Creative Commons en la Argentina, ha participado en diferentes eventos a nivel local, regional e internacional. Ha dado conferencias y otras presentaciones en Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Croacia. Ha sido invitado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual a presentar Creative Commons en América Latina y fue invitado por el Foro de Gobierno de Internet de Naciones Unidas y la Universidad de Yale a presentar Creative Commons Learn.

Asimismo, desde mediados de 2007 la ONG Bienes Comunes viene colaborando con FLACSO Virtual en diversas investigaciones e iniciativas sobre la producción colaborativa de contenidos educativos y la liberación de obras intelectuales bajo las licencias abiertas / libres de Creative Commons Argentina. Así, Bienes Comunes ha contribuido a que FLACSO Virtual sea la primera institución de enseñanza superior de excelencia que plantea un plan de investigación, implementación y uso intensivo de este tipo de licencias en América Latina.

Puede encontrar más información sobre Creative Commons en la Argentina en la lista de distribución del proyecto. Si tiene dudas sobre cómo usar las licencias, por favor, revise la ‘Guía de Licencias Creative Commons 2.0.’ Si usted es parte de una organización o institución de América Latina que desea implementar las licencias Creative Commons no dude en contactarnos.

  • Archivos