Bienvenidos a nuestro sitio web y gracias por su visita. Bienes Comunes A. C. es una organización no/neo gubernamental (ONG), sin fines de lucro, que fue fundada en el 2005 y está ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Está formada por personas interesadas en la investigación, promoción, regulación y protección de los bienes comunes de nuestras sociedades. Más sobre Bienes Comunes A. C.

« | Home | »

Premio Nobel sobre bienes comunes, Elinor Ostrom

Por Staff | October 13, 2009

El Premio Nobel de Economía 2009 fue para los Doctores Elinor Ostrom y Oliver Williamson por sus investigaciones sobre el gobierno de la economía. En el caso de Ostrom, específicamente, el premio le fue otorgado por su enorme aporte sobre los bienes comunes a nivel mundial (o gobierno de los common-pool resources, principalmente, referidos a los recursos naturales). Escuchar la entrevista telefónica sobre el gobierno de los bienes comunes (en inglés). Descargar los Fundamentos Académicos del premio. Según se expresa en página 14:

“Over the last few decades, economic governance research has emerged as an important area of inquiry. The works of Elinor Ostrom and Oliver Williamson have greatly contributed to its advancement.”

Categorías: Ciencia y Tecnología, Investigación | 6 Comments »

6 Responses para “Premio Nobel sobre bienes comunes, Elinor Ostrom”

  1. david Dice:
    November 6th, 2009 at 7:04 pm

    ¿que relacion tiene el actual premio nobel de economia ostrom y williamson con el estudio del derecho?
    hola soy estudiante de derecho y me han hecho esta consulta QUE RELACION TIENE EL ACTUAL PREMIO NOBEL DE ECONOMIA CON EL DERECHO O QUE LE APORTAN ESTOS AL DERECHO.
    GRACIAS, POR SU AMABILIDAD.

  2. Staff Dice:
    November 9th, 2009 at 12:53 pm

    Estimado David, en los enlaces anteriores puede encontrar mejor información al respecto. En general, los bienes comunes se estudian desde diferentes visiones: derecho, ciencia política, economía, historia, etc. Le recomiendo que lo revise directamente de allí. Gracias por su comentario.

  3. Juan Carlos Dice:
    November 29th, 2009 at 5:07 am

    Hola, quisiera conocer como se clasificaría, desde la mirada de “bien común” (rivalidad/excludibilidad) la condición de un territorio que lo hace diferente de otro, que le agrega valor (su “activo intangible”). Agradecería una orientación en donde leer acerca de esta temática.

  4. Staff Dice:
    November 29th, 2009 at 5:28 pm

    Estimado Juán Carlos, no comprendo bien su pregunta. Igualmente, le recomiendo que lea el capítulo primero de ‘Repensando los bienes intelectuales comunes‘ que puede ayudarlo para en el análisis de los bienes comunes.

  5. Delia Vegas Dice:
    December 10th, 2009 at 4:15 pm

    Hola! Quisiera saber que relación tiene este premio con el derecho agrario

  6. Staff Dice:
    December 11th, 2009 at 6:35 am

    Excelente pregunta. Si alguien conoce un paper sobre el tema por favor deje las referencias.

Comentarios

  • Archivos