Bienvenidos a nuestro sitio web y gracias por su visita. Bienes Comunes A. C. es una organización no/neo gubernamental (ONG), sin fines de lucro, que fue fundada en el 2005 y está ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Está formada por personas interesadas en la investigación, promoción, regulación y protección de los bienes comunes de nuestras sociedades. Más sobre Bienes Comunes A. C.

Asamblea Europea: en defensa de los bienes comunes

Por Staff | October 14, 2016

En setiembre pasado varias organizaciones europeas sobre bienes comunes escribieron colaborativamente una propuesta para llevar a la Asamblea Europea. La propuesta en defensa de los bienes comunes (en español, francés, inglés, etc.) puede recibir firmas de apoyo de individuos y organizaciones. Entre los párrafos más destacados del llamado:

“En estos momentos en que Europa se encuentra en una profunda crisis que se expresa de múltiples maneras, queremos recuperar la Europa para la ciudadanía y el medio ambiente. Nos preocupa que los gobiernos de los Estados tiendan a dar prioridad a los estrechos intereses de las fuerzas económicas dominantes del mercado y a los beneficios dinerarios particulares en vez de defender el bien común de las personas y del planeta. Nos alarman las trágicas amenazas al futuro que supone la intensificación de la desigualdad social, la exclusión y el cambio climático global, este representa una de las muchas caras que adopta la crisis ecológica global causada por nuestra actual condición colectiva de translimitación de las capacidades bioproductivas de la Tierra. Lamentamos que la privatización y la mercantilización masiva ya nos han usurpado gran parte de los bienes comunes que son esenciales para nuestro bienestar físico, social y cultural.”


Además de la propuesta, también se incluye una invitación abierta para participar en diferentes actividades sobre bienes comunes (entre el 15 y el 17 de noviembre en Bruselas). Por ejemplo, el 16 de noviembre se incluirá una sesión oficial dentro del Parlamento Europeo organizada por el Intergrupo de Bienes Comunes y Servicios Públicos (capacidad limitada). Más información en EuropeanCommonsAssembly.

Categorías: Ciencia y Tecnología, Economías, Eventos, Librecultura | No Comments »

Aguas, bienes comunes y SEDCERO

Por Staff | April 12, 2015

Bienes Comunes A. C. colabora desde 2014 con SEDCERO. El Programa SEDCERO se inicio en septiembre de 2013 con dos objetivos: 1) incidir en políticas públicas para garantizar el derecho de acceso al agua en la región del Gran Chaco Americano, y 2) apoyar y desarrollar nuevos modelos de gestión comunitaria del agua. En 2014 miembros de Bienes Comunes A. C. se contactaron con referentes del programa y se proyectaron acciones para 2015.

Bienes Comunes A. C. trabaja en estudios e investigaciones sobre las regulaciones provinciales, nacionales e internacionales relacionadas con el derecho humano al agua. La colaboración también alcanza la construcción de tecnologías de gestión comunitaria sobre aguas. SEDCERO desarrolló una estrategia de intervención para probar diferentes modelos de gestión social y comunitaria del agua en varias provincias de la región del Chaco argentino: entre otros, fondos rotatorios para organizaciones campesinas (provincia de Salta), diseño e implementación de sistemas tecnológicos sociales (provincia de Chaco), modelo tipo ASA (provincia de Córdoba), y mejoras de acceso a agua en escuelas rurales (prov. Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Salta).

Varios de estos puntos se discutirán en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible: la cuarta edición, los días 28 y 29 de mayo de 2015, se enmarcará en la convocatoria global que realiza Naciones Unidas para evaluar los cumplimientos de los objetivos del Milenio y así fijar los nuevos objetivos de desarrollo sostenible sobre aguas. La recepción de exposiciones para el evento cierra el viernes 17 de abril.

Más información en Aguas como bienes comunes y la Red SEDCERO.

Categorías: Agua, Ciencia y Tecnología, Economías, Eventos, Investigación | 1 Comment »

Jornada Internacional Políticas Públicas y Derechos Humanos: Agua para el Desarrollo

Por Staff | December 16, 2014

El Programa SEDCERO, REDES Chaco, la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), Fundación Avina, Mingara y numerosas organizaciones organizaron el 27 de noviembre pasado la Jornada Internacional sobre “Políticas Públicas y Derechos Humanos: Agua para el Desarrollo”. La jornada de trabajo tuvo por objetivo reflexionar y debatir sobre el estado actual del derecho humano de acceso a agua segura en Argentina y la región del Gran Chaco Americano. En el evento se compartieron experiencias e iniciativas que se vienen desarrollando en el marco del Programa SEDCERO. Miembros de Bienes Comunes A. C. participaron de estos intercambios. La Jornada contó con expositores nacionales e internacionales: uno de los más destacados fue el Dr. Hernán Eduardo Thomas (CONICET – IESCT / UNQ) quién reflexionó sobre el derecho de acceso a agua desde un enfoque socio-técnico. Les compartimos su exposición:

Categorías: Agua, Ciencia y Tecnología, Economías, Eventos | No Comments »

El derecho de copia

Por Staff | September 22, 2013

La Revista Latinoamericana Chasqui, en su Número 123, sobre “Usos sociales y políticas públicas para la era digital”, publicó un artículo sobre “El derecho de copia: análisis y construcción del derecho humano a copiar y disponer de la cultura común” escrito por el Dr. Ariel Vercelli (también en odt y pdf en su sitio). En el artículo se presenta el derecho de copia (derecho a copiar) como un derecho humano y un claro ejercicio identitario. El artículo puede ser considerado como un paso más para la democratización de la regulación y el inicio de un camino que es necesario transitar colectivamente. El viernes pasado fue publicada en Télan una entrevista al Dr. Vercelli: “ctrl+c / ctrl+v: El derecho a copiar, un derecho humano“. Uno de los párrafos más interesantes del artículo refiere a que:

“Cuando algo se copia, se re-produce, es decir, se vuelve a producir. En este caso, la copia se relaciona con las capacidades de producción y re-producción de la cultura. La copia es, sin más rodeos, un claro y vital ejercicio identitario. Las sociedades que más copian son las sociedades que más riqueza producen. Por tanto, el derecho a copiar es un derecho a generar y gestionar la riqueza comunitaria. El derecho a copiar bienes y obras intelectuales es parte de una regulación sobre la gestión de la abundancia / riqueza común. Es claro, las nuevas capacidades tecnológicas de copiar y los derechos de copia emergentes se van co-construyendo a través del tiempo.”

Categorías: Ciencia y Tecnología, Derecho de Copia, Economías, Inclusión Digital, Investigación, Lectura, Librecultura | No Comments »

Más sobre gobiernos abiertos en la #SIGA2013

Por Staff | June 1, 2013

Al igual que en 2011, Bienes Comunes A. C. está colaborando con la Fundación Sociedades Digitales en la organización de la Tercera Semana Internacional de Gobierno Abierto. Este año la #SIGA2013 se desarrollará entre el 3 y el 7 de junio y contará con diferentes eventos y sedes distribuidas a lo largo del territorio nacional: Entre Ríos, Chubut y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo central de esta Tercera edición es generar espacios de networking y trabajo colaborativo entre el ámbito académico, político y empresarial. El evento contará con la participación de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, así como también organismos estatales se plantearán actividades tendientes a aprovechar al máximo la visitas e intervenciones de los especialistas en Gobierno Abierto del plano Internacional, Regional y Nacional. Entre otras actividades, se destaca la entrega de los Premios “Gobierno Abierto PuntoGov-ASAEC” a ocho de las iniciativas ganadoras. Revisar en pdf la agenda completa del evento.

Categorías: Gobierno Abierto, Inclusión Digital | No Comments »

Mirada en Cortos 6, Concepción del Uruguay

Por Staff | January 28, 2013

6to
Desde Bienes Comunes A. C. estamos colaborando en la organización del Festival Nacional de Cortometrajes “Mirada en Cortos 6” que se desarrollará en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, entre el 29 de enero y el 3 de febrero. El Festival fue creado (2007) en Nogoyá por Alejandro Enrique y Eleonora Sosa Hansson, quienes vieron la necesidad de un espacio de exhibición para audiovisuales de realizadores entrerrianos como también de un espacio de formación a través de talleres. Sus primeras 5 ediciones se realizaron en Nogoyá. En esta oportunidad, su sexta edición, se da comienzo la realización de un Festival Itinerante por la Provincia de Entre Ríos. Mirada en Cortos ofrece un lugar de encuentro para cineastas, estudiantes y espectadores que disfruten de este género tan rico, emocionante y actual que es el cortometraje. Entre muchos otros, la educación, el desarrollo con inclusión social, las energías renovables y los bienes comunes serán objeto del festival. En todas las jornadas del festival se ofrecen charlas, talleres, foros y proyecciones para el público en general con entrada libre y gratuita.
Inscripciones a través del siguiente enlace.

Categorías: Cursos, Energías, Eventos, Inclusión Digital | No Comments »

V Foro de Sociedades Digitales, Paraná, Entre Ríos

Por Staff | October 17, 2012

Al igual que en 2010 y 2011, Bienes Comunes A. C. está organizando junto a la Fundación Sociedades Digitales el Foro de Sociedades Digitales 2012. Los días 12 y 13 de noviembre la ciudad de Paraná será sede del V Foro Internacional de las Sociedades Digitales. El V Foro tendrá como eje de trabajo y debate a las “Industrias Culturales en la Era Digital” y, en ese marco, la relación de las políticas públicas que se llevan adelante en nuestro país y programas similares que se puedan estar aplicando en otros países de Latinoamérica y Europa. El evento contará con la participación de destacados funcionarios, académicos y empresarios: Sergio Urribarri (Gobernador de Entre Ríos), Blanca Osuna (Intendenta de la ciudad de Paraná) Pedro Báez (Min. de Cultura y Comunicación de Entre Ríos), Rodolfo Hamawi (Director Nacional de Industrias Culturales), Sebastián Lorenzo (Titular del CEICER), Neil Harbisson (Cyborg). El Presidente de Bienes Comunes A. C., el Dr. Ariel Vercelli, hará el cierre del evento el día 13 de noviembre.

Categorías: Ciencia y Tecnología, Eventos, Gobierno Abierto, Inclusión Digital, Librecultura | 1 Comment »

Laboratorio sobre derecho de autor en el Museo Universitario del Chopo, México

Por Staff | September 26, 2012

El Doctor Ariel Vercelli, Presidente de Bienes Comunes A. C., coordinará el evento “Repensar el derecho de autor y el derecho de copia en la era digital: diálogo sobre artes, regulaciones y disponibilidad de la cultura” durante el 3, 4 y 5 de octubre en el Museo Universitario del Chopo, UNAM, México DF. El evento tiene como objetivo transformarse en un laboratorio para pensar y repensar qué ocurre con las culturas y sus industrias en la era digital. En el sitio oficial del evento se expresa que:

“La cultura y sus industrias han experimentado en las últimas décadas cambios radicales a escala global. La expansión de las redes electrónicas distribuidas y el desarrollo de las tecnologías digitales han re-significado los soportes materiales de los bienes intelectuales y las formas de producción, distribución y comercialización de las obras intelectuales. Estos cambios mantienen una relación directa con las legislaciones, sus interpretaciones y las regulaciones de derecho de autor y derecho de copia. Cada día es más claro que –en la era digital– las regulaciones y las tecnologías forman parte de un mismo y único proceso de co-construcción. El evento se orienta así a la exploración, análisis crítico y discusión de los nuevos escenarios para la cultura y sus industrias. Entre otros temas debatiremos sobre ¿acceso abierto y/o disponibilidad de la cultura?, ¿qué ocurre con la gestión del conocimiento científico-tecnológico?, ¿cuán abiertos serán los gobiernos y las ciudadanías en la era digital? ¡Los esperamos!”

Categorías: Economías, Gobierno Abierto, Inclusión Digital, Librecultura, Licencias | 3 Comments »

Energías como bienes comunes

Por Staff | August 28, 2012

A principios de 2012 en Bienes Comunes A. C. se comenzó a trabajar sobre un nuevo y ambicioso proyecto que enfoca a las diferentes formas de energías como bienes comunes. En el mes de mayo Amilcar Vercelli tomó el desafío de guiar los primeros pasos de la iniciativa y para el mes de junio se comenzaron a diagramar los primeros textos sobre energías abundantes y renovables y la lógica de los bienes comunes. Entre otros, ya se pueden leer entradas sobre energía eólica, solar, geotérmica o hasta la impresionante -y todavía mágica- fusión nuclear. El proyecto está dando recién sus primeros pero enérgicos pasos. Entre otros, sus objetivos se orientan a:

“… producir y compartir conocimientos sobre qué son las energías abundantes y renovables y cómo éstas pueden favorecer la construcción de modelos energéticos más eficientes y sustentables a escala global. Las ecuaciones energéticas basadas en recursos hidrocarburíferos escasos y no revobables (como el carbón o el petróleo) están llegando rápidamente a su fin. El desarrollo de artefactos y conocimientos científico-tecnológicos orientados al mejor y más eficiente aprovechamiento de las energías renovables se está transformando en un tema estratégico para el futuro de las democracias.

Cada vez es más claro que las diferentes fuentes de energías renovables que ofrece la naturaleza (como el sol, los vientos, las mareas, etc.) son bienes comunes de la humanidad. Por ello, más allá de las actuales y convencionales formas de traducción, producción y transporte, se ha vuelto necesario comenzar repensar y caracterizar a las energías abundantes y renovables como bienes comunes. El proyecto se orienta así a producir y compartir conocimientos sobre los bienes comunes energéticos y, puntualmente, a fortalecer la microgeneración energética distribuida (eólica, solar, etc.) y la conciencia ciudadana sobre la autosustentabilidad energética (individual, familiar y comunitaria).”

Categorías: Ciencia y Tecnología, Economías, Energías | No Comments »

Economías de los bienes comunes

Por Staff | June 12, 2012

Desde Bienes Comunes A. C agradecemos a todas y todos los que desde 2007 participaron activamente y siguieron de cerca el proyecto Negocios Abiertos. Allá por 2006 desde Bienes Comunes comenzamos a pensar en un proyecto que pudiera servir como plataforma para compartir ideas, bienes y obras intelectuales. El proyecto cumplió con sus objetivos y nos permitió analizar y repensar qué estaba pasando con algunos de los más importantes principios de la economía y los negocios en la era digital. Luego de idas y vueltas, el proyecto Negocios Abiertos va a continuar a través de la sección “Economías de los bienes comunes” en la que estamos trabajando desde inicios de 2012. Es decir, los esperamos por allí para seguir repensando las diferentes economías de los bienes comunes.

Categorías: Economías | No Comments »

« Previous Entries
  • Archivos