Bienvenidos a nuestro sitio web y gracias por su visita. Bienes Comunes A. C. es una organización no/neo gubernamental (ONG), sin fines de lucro, que fue fundada en el 2005 y está ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Está formada por personas interesadas en la investigación, promoción, regulación y protección de los bienes comunes de nuestras sociedades. Más sobre Bienes Comunes A. C.

« | Home | »

Energías como bienes comunes

Por Staff | August 28, 2012

A principios de 2012 en Bienes Comunes A. C. se comenzó a trabajar sobre un nuevo y ambicioso proyecto que enfoca a las diferentes formas de energías como bienes comunes. En el mes de mayo Amilcar Vercelli tomó el desafío de guiar los primeros pasos de la iniciativa y para el mes de junio se comenzaron a diagramar los primeros textos sobre energías abundantes y renovables y la lógica de los bienes comunes. Entre otros, ya se pueden leer entradas sobre energía eólica, solar, geotérmica o hasta la impresionante -y todavía mágica- fusión nuclear. El proyecto está dando recién sus primeros pero enérgicos pasos. Entre otros, sus objetivos se orientan a:

“… producir y compartir conocimientos sobre qué son las energías abundantes y renovables y cómo éstas pueden favorecer la construcción de modelos energéticos más eficientes y sustentables a escala global. Las ecuaciones energéticas basadas en recursos hidrocarburíferos escasos y no revobables (como el carbón o el petróleo) están llegando rápidamente a su fin. El desarrollo de artefactos y conocimientos científico-tecnológicos orientados al mejor y más eficiente aprovechamiento de las energías renovables se está transformando en un tema estratégico para el futuro de las democracias.

Cada vez es más claro que las diferentes fuentes de energías renovables que ofrece la naturaleza (como el sol, los vientos, las mareas, etc.) son bienes comunes de la humanidad. Por ello, más allá de las actuales y convencionales formas de traducción, producción y transporte, se ha vuelto necesario comenzar repensar y caracterizar a las energías abundantes y renovables como bienes comunes. El proyecto se orienta así a producir y compartir conocimientos sobre los bienes comunes energéticos y, puntualmente, a fortalecer la microgeneración energética distribuida (eólica, solar, etc.) y la conciencia ciudadana sobre la autosustentabilidad energética (individual, familiar y comunitaria).”

Categorías: Ciencia y Tecnología, Economías, Energías | No Comments »

Comentarios

  • Archivos